Backgroound Image

Hedy Lamarr (9 de noviembre)

A Hedwig Eva Maria Kiesler nadie le iba a decir cómo vivir. Esta actriz austriaca que triunfó en Hollywood en la década de los 40 bajo el nombre de Hedy Lamarr, nació en Viena en 1932. Desde pequeña fue conocida por una inteligencia superdotada y aunque destacaba en las ciencias, la pequeña Hedwig tenía otros planes en mente.

La joven siempre quiso ser actriz e incursionó en el cine. Filmó en Checoslovaquia la película “Éxtasis”, donde realizó un desnudo completo en una escena en que fingía un orgasmo, ¡Era 1932! Y evidentemente el filme fue un éxito y un escándalo. Tras este evento, sus padres la obligaron a casarse con un fabricante de armas que mantenía negocios con los fascistas Hitler y Mussolini. El matrimonio fue tortura pura para Hedwig y escapó de la casa que compartía con su esposo para alcanzar su sueño, la actuación. Así llegó a Estados Unidos donde cambió su nombre y se convirtió en Hedy Lamarr.

Además, nadie imaginaba que la hermosa actriz era también una inventora, pues co-creó junto al músico George Antheil, un sistema de comunicaciones conocido como espectro expandido que fue inmensamente útil para el ejército estadounidense que se enfrentaba a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Sabías que su creación es la base del wifi, el GPS y los teléfonos inteligentes? Hedy era extraordinaria.